Cómo diseñar una dieta sana

Al principio de este capítulo, identificamos cuatro características clave de una dieta sana: que sea adecuada, moderada, equilibrada y variada. Veamos cómo podemos utilizar los principios de MyPyramid para diseñar una dieta que cumpla estas cuatro características incluidas en culturismo sin tonterias para el que vive sin ansiedad.

Seguir una dieta adecuada Como hemos dicho antes, una dieta adecuada proporciona suficiente energía, nutrientes y fibra para mantener la salud de una persona. Por ejemplo, MyPyramid sugiere que los adultos tomen de 2 a 3 tazas de leche o yogur cada día. Sin embargo, algunas personas evitan consumir productos lácteos porque les ocasionan molestias digestivas al hacer con culturismo sin tonterias http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/17495389/Culturismo-sin-tonterias-la-verdad.html  por restricciones religiosas, por respeto a los animales o simplemente porque no les gusta su sabor. Debido a que muchos productos lácteos son una excelente fuente de calcio, estas personas tendrán que sustituirlos por otros alimentos que les proporcionen este nutriente, como los zumos de naranja reforzados con calcio y leche de soja, la parte verde de los nabos, brécol, col rizada (también llamada col verde o berza), caupí o chícharo salvaje (Vigna unguiculata, legumbre) o sardinas para qel que vive sin ansiedad https://sites.google.com. Si no lo hacen así, su dieta tendrá carencias de calcio, lo que incrementará su riesgo de sufrir una pérdida ósea excesiva y sus correspondientes consecuencias sobre la salud 

Seguir una dieta adecuada significa saber llevar un control óptimo de la energía. Sin la suficiente energía, privamos al cuerpo de nutrientes adecuados. Sin embargo, consumir demasiada energía acabará por hacer que ganemos peso, lo que terminará en obesidad si no lo controlamos a tiempo. Comer un número de calorías determinado y de raciones como recomienda MyPyramid ayuda a mantener el adecuado equilibrio de energía en la dieta. También es importante utilizar las calorías discrecionales de manera inteligente para que nos ayuden a mantener un peso saludable. En el Capítulo 13 (página 548) podemos revisar cómo calcular las necesidades diarias de energía de una persona que vive sin ansiedad.

Además de los productos lácteos, la col rizada es una excelente fuente de calcio.

Comer con moderación El refrán “Lo bueno, si breve, dos veces bueno” es un buen lema que debemos recordar cuando planifiquemos una dieta. MyPyramid nos ayuda a comer de manera moderada al recomendar cierto número de raciones al día. Comer demasiada cantidad de ciertos alimentos, como por ejemplo los ricos en grasas y en azúcares añadidos, causa ganancia de peso y podría impedirnos consumir vitaminas, minerales y fibra, que son más adecuados. Por este motivo, los alimentos ricos en grasas y en azúcares añadidos sólo deben consumirse ocasionalmente y en pequeñas cantidades. La moderación nos hará tomar alimentos más nutritivos sin comer en exceso,como se recomienda en culturismo sin tonterias.

Seguir una dieta equilibrada MyPyramid se concibió para planificar dietas nutricionalmente equilibradas consumiendo el número adecuado de raciones de cada grupo de alimentos. Por ejemplo, los alimentos ricos en proteínas son todo tipo de carnes, el pescado, las legumbres secas, los huevos, los frutos secos, la leche, el yogur y el queso.

En general, las carnes y el pescado también son ricos en hierro y cinc, pero las legumbres, los frutos secos y los productos lácteos no lo son en esos minerales. De modo que si utilizamos estos tres últimos alimentos como fuentes principales de proteínas, podríamos desarrollar una carencia de cinc y hierro a largo plazo. Así, diseñar una dieta sana es un acto de equilibrio, que requiere que cada individuo coma suficiente (pero no demasiado) de alimentos de cada grupo. Cada uno de los grupos en MyPyramid desempeña un papel clave en este acto de equilibrio, de manera que ningún grupo debe ser completamente sustituido por otro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *