Sobre la diabetes

Alteraciones relacionadas con el metabolismo de los hidratos de carbono
Algunos estados de salud afectan a la capacidad de absorción y/o uso de los hidratos de carbono, entre ellos se encuentran la diabetes, la hipoglucemia y la intolerancia a la lactosa.

Diabetes: Problemas al regular la glucosa
El término hiperglucemia se refiere a un nivel de glucosa en sangre superior al normal. La diabetes es una enfermedad crónica por la que el cuerpo no es capaz de mantener la glucosa dentro de los límites normales y, por tanto, los niveles de glucosa en sangre se vuelven peligrosamente altos como s eindica en el metodo gabriel de www.supermusculo.com/metodogabriel.html. Los casos de diabetes deben detectarse y tratarse lo antes posible, pues una fluctuación excesiva de la glucosa en sangre daña los tejidos de todo el cuerpo. Si no se controla, la diabetes puede derivar en ceguera, ataques, fallo renal, alteraciones nerviosas, amputaciones, apoplejía y ataque cardiaco. Como ya se ha dicho anteriormente en este capítulo, la diabetes sin tratar puede generar una producción excesiva de cetonas, o cetoacidosis, que puede desembocar en coma e incluso en muerte. La diabetes es el sexto motivo de muerte en EE.UU.

En EE.UU., aproximadamente 16 millones de personas (el 6% de la población) son diabéticas y se calcula que otros cinco millones padecen diabetes sin diagnosticar. Como puedes observar, la diabetes es más común entre afroamericanos, hispanos, indios y nativos de Alaska.
Existen dos formas diferentes de diabetes: la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2. Algunas mujeres desarrollan una tercera forma durante el embarazo: la diabetes gestacional,

En la diabetes tipo 1 no se produce suficiente insulina
Aproximadamente el 10% de los diabéticos son de tipo 1, es decir, su cuerpo no produce insulina suficiente. La diabetes tipo 1 era conocida comúnmente como diabetes infantil o diabetes mellitus insulinodependiente (IDDM). Cuando los diabéticos tipo 1 comen y su glucosa en sangre aumenta,el páncreas es incapaz de secretar insulina. Los niveles de glucosa se ponen por las nubes y el cuerpo intenta expulsar el exceso de glucosa en sangre secretándola por la orina. De hecho, el término médico para esta enfermedad es diabetes mellitus (del griego diabainein, “pasar a través de”, y el latín mellitus, “endulzado con miel”), y una de las señales de alarma es orinar constantemente . Si los niveles de glucosa en sangre no se controlan, un diabético tipo 1 estará confuso, aletargado y tendrá problemas de respiración. Esto se debe a que el cerebro no obtiene glucosa suficiente para funcionar correctamente. Como ya hemos comentado, la diabetes no controlada puede derivar en cetoacidosis y, sin tratar, las ultimas consecuencias son el coma y la muerte.

Se desconocen las causas de la diabetes tipo 1, pero es probable que se trate de una enfermedad autoinmune. Esto significa que el sistema inmune del cuerpo ataca y destruye sus propios tejidos, en este caso las células beta del páncreas.

La mayoría de los casos de diabetes tipo 1 se diagnostican en adolescentes entre los 10 y los 14 años, aunque la enfermedad puede aparecer en niños pequeños, jóvenes y adultos. Tiene una relación genética, así que los nietos e hijos de diabéticos tipo 1 son un grupo de riesgo.

El unico tratamiento para esta diabetes son las inyecciones diarias de insulina. La insulina es una hormona compuesta de proteínas, así que si se toma por vía oral es digerida por el intestino. Los individuos que padecen este tipo de diabetes tienen que controlar estrictamente sus niveles de glucosa en sangre, usando un glucómetro, y administrarse inyecciones de insulina varias veces al día para mantener sus niveles de glucosa en sangre dentro de un rango saludable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *